Cada universidad y comunidad autónoma publica el calendario del proceso de admisión y cómo llevar a cabo este proceso.
En función de tu vía de acceso tendrás que presentar una documentación u otra en los plazos que se establezcan. Ten en cuenta que si quieres acceder a la universidad en una comunidad autónoma distinta de aquella en la que has estudiado previamente o en la que has realizado las pruebas de acceso, es posible que tengas que seguir un procedimiento distinto y aportar documentación adicional.
Para realizar la preinscripción en cualquier titulación universitaria de un centro público, se determinan dos plazos: el primero, de carácter ordinario se desarrolla normalmente en junio, y el de carácter extraordinario puede desarrollarse en julio o en septiembre.
En la solicitud debes indicar los grados a los que deseas acceder por orden de preferencia.
¿Qué tengo que tener en cuenta para solicitar la admisión?
Antes de cumplimentar la preinscripción es importante que reflexiones sobre los siguientes aspectos:
-
Número de plazas que ofrece la universidad para los estudios que te interesan.
-
Posibilidad de cursar estudios iguales o similares en otras universidades y número de plazas que ofrecen.
-
Nota de corte de estos estudios el curso anterior.
-
Si crees que tu nota de admisión será suficiente o no. Y en caso de que no lo sea, qué otras opciones formativas tienes para conseguir tu objetivo.
En la página web de cada universidad puedes encontrar toda la información de este proceso.
¿Puedo realizar la admisión para diferentes estudios de forma simultánea?
Si tienes dudas sobre si podrás acceder a los estudios universitarios, o aún no tienes claro qué quieres estudiar el próximo curso, puedes realizar de forma simultánea el proceso de admisión para estudios universitarios y para otros estudios como un Ciclo Formativo de Grado Superior, con el fin de garantizar tu plaza.
¿Cuáles son los criterios de admisión?
Una vez finalizadas las pruebas de acceso a la universidad, en el caso de que haya más solicitudes que plazas para cursar un grado o un doble grado universitario en una determinada universidad pública, el criterio que se utiliza para decidir qué estudiantes pueden acceder es la nota de admisión.
En cada vía de acceso a la universidad se establece la nota de admisión de un modo distinto. Puede obtenerse a partir de tu nota de Bachillerato y de la superación de la EBAU (o selectividad), de la nota media del Ciclo Formativo de Grado Superior que hayas realizado, de la nota de la prueba de acceso para mayores de 25 años, etc.
Existe un porcentaje de plazas reservadas para cada vía de acceso a la universidad. El mayor número de plazas es para aquellos estudiantes que han realizado el Bachillerato y la EBAU o un Ciclo Formativo de Grado Superior.
Además, se reserva un porcentaje de plazas para estudiantes que entran por la vía de titulados universitarios o equivalente (entre un 1% y un 3%), deportistas de alto nivel (3% como mínimo), personas que han superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años (2% como mínimo), personas que han superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años o han realizado el acceso para mayores de 40 años (entre un 1% y un 3%) y estudiantes con alguna discapacidad (5%).
Las universidades privadas suelen establecer otros criterios de admisión por lo que, si estás interesado, es imprescindible que te dirijas al centro para conocerlos.
¿Cómo se asignan las plazas?
Las plazas de cada universidad se adjudican empezando por la preinscripción del alumno con la nota de admisión más alta. Es decir, las plazas se asignan por orden de nota (de mayor a menor) y según el orden de preferencia que haya indicado la persona en la solicitud. En los grados en los que la demanda supere la oferta de plazas se creará una lista de espera.
En cada fase de preinscripción (ordinaria o extraordinaria) puede haber dos o más asignaciones de plazas en las que las listas de espera variarán en función de las matrículas que se vayan formalizando en cada adjudicación.
Es importante señalar que para la convocatoria extraordinaria no se reservan plazas, sino que se adjudican las plazas que quedan vacantes tras el proceso de adjudicación de la convocatoria ordinaria. Por lo tanto, ten en cuenta que la mayoría de las plazas disponibles se asignarán en la fase ordinaria y las posibilidades de acceder a la universidad serán inferiores en la segunda convocatoria, ya que el número de plazas ofertadas será menor.
Durante el proceso de admisión puedes encontrarte en alguna de las siguientes circunstancias:
-
Si en la primera adjudicación de plazas has sido asignado en la primera preferencia, deberás formalizar la matrícula en el plazo establecido. En caso contrario, perderás la plaza.
-
Si has sido asignado entre la segunda y la octava preferencia, puedes esperar a la próxima asignación o aceptar la plaza asignada y matricularte en la universidad correspondiente.
-
Si no has sido asignado en ninguna de tus preferencias, puedes esperar a futuras asignaciones hasta el final del proceso de preinscripción universitaria.
En caso de que decidas esperar a futuras asignaciones, debes comunicar explícitamente al organismo correspondiente tu decisión de continuar en el proceso de inscripción. Es importante que estés muy pendiente de los llamamientos que vaya realizando la universidad o comunidad autónoma que gestione las adjudicaciones, pues los trámites deben realizarse en las fechas establecidas en cada caso.
Para consultar el calendario de admisión y realizar todos los trámites necesarios para formalizar la preinscripción universitaria, dirígete al portal de la Consejería de Educación de la comunidad autónoma en la que residas o a las páginas web de las universidades donde quieras formarte.
Las notas de corte durante el procedimiento de admisión
Durante el procedimiento de admisión a las universidades las notas de corte no son estáticas, sino que normalmente en cada adjudicación de plazas estas notas van disminuyendo.
Dependiendo de la comunidad autónoma o de las universidades, las notas de corte no se hacen públicas hasta que no finaliza el proceso de admisión y se consideran definitivas aquellas notas que corresponden a la última adjudicación.
Así pues, debes tener en cuenta que las notas de corte pueden variar según la convocatoria, la asignación y, por supuesto, el año en que te presentes a la selectividad.
¿Me puedo quedar sin plaza?
Si realizas la preinscripción para unos estudios que están muy solicitados y tu nota de admisión no es igual o superior a la nota de corte, puedes quedarte sin plaza para estudiar.
Ten en cuenta que en los estudios más demandados las plazas se cubren en primera convocatoria, por lo que es muy difícil acceder en septiembre.
Si llegas a encontrarte en esta situación, no te desanimes. Recuerda que puedes explorar otras opciones, como cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior relacionado con la temática del grado en el que estabas interesado o interesada, con el que podrías acceder posteriormente al grado de manera directa, e incluso convalidar créditos ECTS.
También puedes presentarte a las próximas convocatorias de la EBAU para obtener una mejor nota de admisión. Puedes presentarte a la prueba completa, solo la fase general o solo a la fase específica examinándote de algunas o todas las materias de modalidad escogidas.
En caso de que tu nota sea inferior a la alcanzada en la primera convocatoria, no debes preocuparte, ya que se mantiene la nota más alta obtenida.