Seguimos trabajando las técnicas de estudio. Vamos a ver un conjunto de técnicas derivadas del método Robinson. Se trata del método 2LSEMR. Te animamos a probarlo, es una estrategia básica que te puede ayudar a construir tu propio camino y tus estrategias de aprendizaje.
Consejos generales para mejorar tu estudio
Primero estudiar, después jugar. Se aconseja ponerse a hacer las tareas del instituto cuanto antes, recuerda que es mejor no dejarlo para muy tarde. Como dice el refrán: “Primero la obligación y después la devoción”.
El horario debe ser fijo. Recuerda que uno de nuestros objetivos fundamentales en la ESO es convertirnos en expertos aprendices y para ello tenemos que repetir todos los días lo mismo hasta hacer del estudio una rutina. Aunque en ocasiones seamos flexibles.
El horario debe ser consistente. No hagas un horario que luego no seas capaz de llevarlo a la práctica, o bien que no se corresponda con tus necesidades. Como con el deporte, si un día estudio hasta agotarme, el día siguiente no voy a querer estudiar.
Debes estudiar diariamente. Tienes que llevar todas las asignaturas al día durante la semana. Te aconsejamos que estudies todos los días de la semana y otro más del fin de semana (sábado o domingo). Un día lo dejamos para descansar completamente.
Organiza tus descansos. En un horario de estudio se deben incluir periodos de descanso de 10-20 minutos cuando se lleva una hora de trabajo. En estos periodos de descanso, cambia de actividad, sal de tu habitación, escucha un poco de música, merienda, pero no te enganches con otra cosa.
Organiza un horario equilibrado. Tienes que comenzar con las tareas o con las materias que sean de dificultad media, continuar con las difíciles y finalizar con las más fáciles. Os dejamos un archivo para ayudaros a organizar vuestro horario.
Aprovecha bien el tiempo de estudio. Todos los días tienes que hacer los deberes y dejar tiempo para los repasos de los temas que estáis tratando en clase.
Estudia sin distracciones. Cuando te pongas a estudiar deja el móvil desconectado, apaga la televisión y elimina todas las distracciones. Si la música te distrae es buena idea apagarla.
Comentários