Os adjuntamos las útimas publicaciones del Observatorio de las Ocupaciones:
Analiza las principales fuentes de energía renovable por su grado de implantación y desarrollo en España o por su potencial a corto y medio plazo, así como la fabricación de componentes. Tal es el caso de la energía solar, eólica terrestre y marina -esta última con gran expectativa en nuestras costas-, la procedente de biomasa y biogás, la del hidrógeno verde y la hidráulica; sin dejar a un lado la intensa presencia del autoconsumo -esencialmente solar, aunque es creciente la aerotermia-, los vehículos eléctricos y la industria del almacenamiento de la energía eléctrica obtenida.
En general es un empleo que afecta tanto a los niveles con menor cualificación, en los que se necesita adquirir unas competencias mínimas que permitan acceder a esos empleos, como en perfiles con mayor cualificación, a los que también hay que implementar conocimientos específicos y que, en muchos casos, presentan dificultad para la cobertura de los puestos por falta de esos conocimientos. También hay que tener en cuenta la progresiva aparición de nuevas ocupaciones, así como de otras enfocadas a los aspectos de sensibilización, educación y protección ambiental.
Se aborda el turismo enfocado especialmente a las áreas de restauración y alojamiento -en sus distintas facetas de hoteles, campings, alojamiento rural, cruceros…-, así como la promoción turística -agencias de viajes, operadores turísticos…- y otras, como el turismo MICE (congresos, ferias e incentivos), el turismo de salud y las experiencias turísticas.
Sector que sigue contando con empleo masivo en puestos tradicionales de alojamiento y restauración, principalmente, que sin requerir un perfil tan tecnológico, deben no obstante actualizarse a las nuevas corrientes en sus ámbitos; y presentan gran dificultad de cobertura, no tanto por falta de cualificación, sino por desafección hacia este sector, de modo que se necesita orientación y formación profesional, así como dignificar esta actividad y generar atracción, principalmente de personas jóvenes, para contribuir también al relevo generacional.
En esta edición semestral (CMT.nº10) los temas tratados han sido, por un lado, las Políticas activas de empleo, en el que intervienen entre otros participantes, Antón Costas Comesaña (Presidente del Consejo Económico y Social) y Valeriano Gómez (Economista y ex Ministro de Trabajo). Y por otro, los Ajustes y desajustes de la oferta y demanda de empleo, escribiendo, entre otros autores, Pawel Adrjan (Director de Investigación Económica para Europa y Asia-Pacífico, del metabuscador Indeed) sobre la medición de la actividad el mercado laboral a través de las ofertas de empleo en línea.
Estudio de 25 nuevos perfiles profesionales a través del análisis de las competencias requeridas por las empresas en sus ofertas de empleo web: Directores comerciales y de ventas; Fisioterapeutas; Dietistas y nutricionistas; Maestros de educación infantil; Asesores financieros y en inversiones; Técnicos de empresas y actividades turísticas; Periodistas; Técnicos de control de calidad en industrias de alimentación, …
La página de perfiles de la oferta muestra en dos formatos este estudio: a través de un buscador por perfil individualizado y como informe completo. En este último caso existe la posibilidad de descargar el informe completo con todos los perfiles estudiados o un breve resumen que a modo de presentación (PowerPoint), en 12 páginas explica objetivos, metodología empleada y resultados obtenidos.
Las competencias personales, también llamadas "soft skills" o competencias blandas, son importantes para la empleabilidad. El Observatorio del SEPE en el Año Europeo de las Competencias ha puesto en el valor que se merecen las competencias personales, muy relevantes tanto en la búsqueda como en el mantenimiento del empleo.
A través del análisis de ofertas de empleo y de las necesidades de formación que manifiestan las empresas a sus trabajadores en las diferentes ocupaciones y dentro del marco de las competencias personales definidas en la Clasificación ESCO, el informe muestra las competencias personales más demandadas por las empresas, construyendo, a partir de las mismas, un cuestionario (“ComPersonal”) que permitirá la autoevaluación ciudadana en estas competencias, proporcionando un perfil personalizado en competencias , no tan ligadas a titulaciones o puestos de trabajo concretos, sino ligado a actitudes personales y transversales en las que también se producen carencias y es necesario formarse y aprender a lo largo de la vida.
Las empresas manifiestan ciertas dificultades para cubrir ciertos puestos dentro de sus compañías, tanto para perfiles de baja como de alta cualificación. ¿Por qué se está produciendo esta situación? Estos desajustes no sólo afectan a las empresas sino también a la posibilidad de que las personas encuentren un trabajo decente y productivo, además de ser un lastre para el crecimiento del empleo, la mejora de la productividad y el desarrollo económico y social.
El Observatorio de las Ocupaciones ha iniciado esta nueva línea de trabajo investigando este ámbito a través de diferentes entidades y analizando las consecuencias del desequilibrio entre oferta y demanda de empleo por ocupación y de los factores implicados en el mismo, abriendo así una puerta a la anticipación y a la mejora en la adecuación entre ambos.
Adjuntamos también indicadores de contratación y desempleo referidos al año 2023:
Comments