OBJETIVOS:
Delimitar las funciones que quiere el grupo que lleve a cabo durante el curso.
Realizar la elección de delegado o delegada con seriedad y responsabilidad.
Educar en la convivencia democrática y participativa.
CONTENIDO/DESARROLLO:
1º Breve exposición de la importancia de un buen Delegado o delegada:
La elección de delegado es una cuestión de gran relevancia en los centros educativos. Es importante transmitir al alumnado de nuestra tutoría que se lo tienen que tomar en serio, ya que ayudará a que el curso vaya lo mejor posible. Además, debemos asegurarnos como tutores, de que la persona elegida sea alguien en quien podamos confiar y que nos eche una mano con diferentes cuestiones.
2º Cualidades del delegado: se entrega el documento llamado ANEXO I a cada grupo. En pequeños grupos (4-5 personas) rellenan y debaten sobre la puntuación que asignarían a cada cualidad. Después hacemos una puesta en común para ver cuáles son las tres cualidades más importantes de cada grupo y se apuntan en la pizarra.
4º El Tutor completa las aportaciones de los alumnos, matizando funciones y rasgos de la figura del delegado o delegada (con el apoyo del documento de derechos y deberes):
5º Casos prácticos: Se proponen 4 situaciones a las que podría enfrentarse un delegado (recogidas en el documento PRESENTACIÓN DE APOYO). Por grupos, se le asigna a cada grupo una de estas situaciones y deben debatir y aportar ideas sobre cómo lo haría un buen y un mal delegado. Tras 10 minutos de debate, un miembro del grupo expone rápidamente las conclusiones a las que han llegado.
6º Votación:
Proceso formal:
Presentación de candidatos y, si se quiere, defensa de sus candidaturas.
Constitución de la mesa: será presidida por el tutor y actuarán como Secretario el alumno más joven y como Vocal, el mayor.
Votación:
En la papeleta se escribe un solo nombre.
El secretario de la mesa irá citando a cada alumno por orden alfabético para que deposite su voto (nominal y secreto).
Terminada la votación y escrutinio de votos, el alumno que alcance el número de votos superior al 50% de los votos emitidos, será nombrado Delegado y el que le siga en número será designado Subdelegado.
Si en la primera votación ningún alumno alcanza dicho porcentaje se efectuará una segunda votación entre los cinco alumnos más votados. Tras ésta, se precederá a la designación de Delegado y Subdelegado.
Cumplimentar el acta (modelo que se adjunta) para entregarla al Jefe de Estudios. Se levanta acta de la sesión firmada por el presidente y el secretario y archivada una copia por el/la tutor/a.
ALTERNATIVA:
Si los alumnos se implican mucho en el proceso, se pueden simular unas elecciones. Cada candidato puede elaborar un discurso (durante la tutoría o en casa) que expondrá durante la tutoría siguiente, en la que se realizará la votación. En este formato, la elección de delegado o delegada tendrá una duración de dos sesiones de tutoría.
OBSERVACIONES/SUGERENCIAS:
En la puesta en común, eliminar las cualidades “negativas” o “humorísticas” que se puedan proponer.
Dividir la pizarra en 3 partes para mayor claridad al reflejar las cualidades o utilizar aplicación de nube de palabras.
El Tutor comenta las cualidades propuestas y puede reservar una parte del tiempo para hacer una síntesis.
Es muy importante cuidar la motivación previa a la votación para que esta se realice con seriedad y responsabilidad. Así evitaremos resultados “sorpresa”.
Incluimos el material: "derechos y deberes del delegado/a" para entregar a los elegidos.
MATERIAL:
Pizarra.
Acta de la elección del delegado o delegada de grupo.
Comments