Durante la adolescencia, muchos jóvenes experimentan altibajos emocionales que, si no se abordan a tiempo, pueden afectar su autoestima, relaciones interpersonales y rendimiento académico. Es por ello que, como educadores, tenemos la responsabilidad de promover un entorno en el que se hable abiertamente de la salud mental, fomentando la empatía, el autocuidado y la búsqueda de ayuda cuando sea necesario.
En esta entrada os proponemos diferentes actividades a trabajar en dos (o más) sesiones de tutoría.
Proyectamos la presentación en la pantalla del aula y vamos trabajando con ellos las cuestiones que aparecen:
PRIMERA SESIÓN:
El primer bloque de actividades están dirigidas a conceptualizar la Salud Mental, animando a que propongan una definición del grupo. Después, ofreceremos la definición oficial de la OMS, resaltando su influencia en lo que pensamos, sentimos y cómo actuamos y, posteriormente, debatiremos sobre los factores protectores de una buena Salud Mental. Para ello nos serviremos de la ficha que aparece en el siguiente documento (entregaremos una por alumno):
Tras ello, abordaremos el malestar que podemos sentir en diferentes ocasiones y momentos, con el objetivo de visibilizar que todos tenemos quebraderos de cabeza en alguno de los ámbitos de nuestra vida: académico, personal, familiar, amistades o en lo físico, entre otras cosas.
Utilizaremos la siguiente ficha (entregaremos una por alumno) para que cada alumno, de manera individual y en silencio, reflexione sobre aquello que lleva en su mochila (preocupaciones, miedos, inseguridades...). Podemos poner música relajada para que se cree un ambiente de reflexión durante la actividad.
SEGUNDA SESIÓN:
Dedicaremos esta sesión a la identificación y reconocimiento de emociones. Probablemente en la etapa de Educación Primaria hayan trabajado este tema, y por ello puede ser de carácter introductorio. Estas dinámicas están pensadas para abrir un espacio de reflexión y diálogo, brindando a los estudiantes la oportunidad de identificar sus emociones y aprender a gestionarlas de forma saludable.
Siguiendo con la presentación, proyectaremos unos emoticonos en la pantalla para que los asocien con diferentes emociones en gran grupo y lluvia de ideas. Después, les propondremos 7 situaciones para que identifiquen cuál sería la emoción más presente en cada una de ellas (lo podemos hacer en gran grupo en o en pequeños grupos según la capacidad de trabajo de vuestro alumnado).
Tras ello, reflexionaremos sobre la función de las emociones, intentando evitar que las clasifiquen con la etiqueta de "positivas y negativas", sino como "agradables y desagradables".
Después, les dividimos en 5 grupos para que cada uno de ellos trabajen sobre una emoción en concreto, respondiendo a las preguntas que aparecen en la siguiente ficha:
Comments