top of page

Creamos las normas del aula

INTRODUCCIÓN:


Las reglas nos permiten tener  ORDEN en los juegos y deportes en los que participamos. También nos sirven para conocer cómo debemos comportarnos en los diferentes contextos que compartimos para mantener el bienestar social común. Nos protegen, nos ayudan a evitar accidentes... Son una parte importante del sistema social, pues hacen que la convivencia entre unos y otros sea posible.


Para que un grupo funcione bien es necesario acordar ciertas normas que sean conocidas y aceptadas por todos. Esto es más fácil si participamos con nuestras opiniones en su elaboración y tratamos después de hacerlas posibles respetándolas.


OBJETIVOS:

• Facilitar al alumnado unos instrumentos para que analice las normas de funcionamiento en su clase y su razón de ser.

• Establecer con ellos un compromiso de cumplimiento de esas normas.


PROCESO DE REALIZACIÓN:


ACTIVIDAD 1: ANÁLISIS PREVIO DE SITUACIONES


Les proyectamos la siguiente tabla para que en parejas o grupos de 3 contesten a una cuestión de cada fila.

Después de unos minutos, hacemos una puesta en común en gran grupo y podemos hacer en voz alta una ronda de preguntas:


  • Cuáles son las normas del instituto que recuerdas.

  • ¿De la normas anteriores cuáles crees que son las más importantes?.

  • ¿Crees que se podría prescindir de alguna de ellas? ¿De cuál?

  • Por el incumplimiento de una norma suele haber una sanción, ¿Cuáles son las sanciones que según tu opinión serían apropiadas para su uso en el aula?


ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ INSTITUTO QUIERO?


Leer a la clase los casos descritos en la siguiente tabla y dialogar sobre sus preguntas orales finales. Comentar las características que diferencian a los institutos, escribir las conclusiones en la pizarra (lo podéis hacer como en la tabla que aparece más abajo).


"Os vamos a ofertar dos modelos de institutos, estad atentos a todos los detalles y características de cada uno de los institutos que os proponemos, lo que os pedimos es que al final elaboréis entre todos un modelo de instituto que os guste y deis las razones que justifiquen vuestra elección.".

El IES La Concordia es un instituto de más de 1000 alumnos, lleva veinte años funcionando y aunque sus instalaciones son antiguas están bien cuidadas, es verdad que le vendría bien una buena reforma; pero parece que por este año no va a poderlo ser. Los alumnos son como los de todos los institutos, hay alumnos muy buenos y alumnos que faltan mucho; alumnos simpáticos y colaboradores y otros que parece que están poseídos por un deseo de molestar y no estudiar. Pero, también es verdad que todos se caracterizan por su “nobleza”, por no haber excesivos enfrentamientos entre ellos y por llevarse bastante bien con el profesorado. Si hay algún alumno más débil o más necesitado de ayuda, es frecuente que la encuentre entre sus compañeros. Parece que la norma oculta que rige a los alumnos es “pasémoslo lo mejor posible y trabajemos poco”. A pesar de ello la convivencia es buena, las normas no son muy rígidas y los profesores muestran cierta comprensión ante los alumnos y sus pequeños fallos.

 El IES La Cooperación es un centro de nueva creación, su alumnado no supera los 600 alumnos y su edificio, pabellones y patio son envidiados por el resto de institutos de la ciudad. También en este centro hay alumnos brillantes y no tan brillantes, pero es verdad que faltan mucho menos a clase. Los pasillos y aulas están siempre limpios y ordenados, y es que entre el alumnado y el profesorado hay un compromiso de colaboración para que el instituto esté siempre limpio. Los profesores están preocupados por la convivencia entre los alumnos. No se ponen más castigos o se suspende más que en otros centros, pero el profesorado dice que el alumnado mantiene muchos motivos de enfrentamiento entre ellos. No se sienten parte de un instituto en el que se aprende a convivir y en el que es, por tanto, muy importante saber respetar, tolerar y apoyar a los demás cuando lo necesitan. El alumnado por su parte, aunque manifiesta estar contento en su centro, afirma que las normas son demasiado estrictas y los castigos muy frecuentes.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN SOBRE LOS TEXTOS:

¿Qué rasgos en cada centro son positivos, y cuáles negativos? ¿Qué se podría hacer para mejorar esos rasgos negativos y para afianzar los positivos? ¿Cuáles serían los rasgos de nuestro centro que podrían tener una cierta similitud con los aquí señalados, o que por el contrario no se mencionan para nada en estos dos centros?

RASGOS

IES LA CONCORDIA

IES LA COOPERACIÓN

Características del centro



Características del alumnado



¿Cómo se podría actuar para conseguir una mayor satisfacción de todos por su centro.



ACTIVIDAD 3: ELABORAMOS NUESTRAS NORMAS DE CLASE

Hacemos 4 u 8 grupos en clase. A cada grupos se le asigna un bloque y deberán pensar conductas en forma de norma dentro de cada uno de ellos.

1.      RESPETO A LOS COMPAÑEROS

2.      TRABAJO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

3.      CUIDADO DE LOS MATERIALES

4.      RESPETO A LOS PROFESORES


Insistimos en que escriban las conductas de forma positiva. Por ejemplo: si nos molesta que en el grupo haya ruido, la norma no puede ser “No insultar a los compañeros”, hay que reescribirla como “Respetar a los compañeros”. Debemos decirles que hay que tener en cuenta que convivirán con ellas a lo largo de todo el curso y que deberán ser aceptadas por toda la clase y que LAS NORMAS DE CLASE NO PODRÁN CONTRADECIR LAS NORMAS DEL CENTRO.


En el siguiente documento de apoyo ofrecemos a los tutores ideas para guiar el trabajo en grupo.




Se hace una puesta en común y las más votadas serán las que se escriban en la pizarra para luego plasmarlas en cartulinas. Cada grupo escribe la norma elegida en una cartulina: se puede recortar y poner bonita para utilizarla para decorar la clase. Buscamos que todos los alumnos se comprometan a cumplir estas normas.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page