La historia de Pepe y Pepa - 25N
- Gabriel Gómez Yagüe
- 20 nov
- 2 Min. de lectura
Con esta actividad de tutoría pretendemos hacer reflexionar al alumno a cerca de la manera de entender las relaciones afectivas.
Carmen Ruiz Repullo, socióloga, nos relata cómo, sin darnos cuenta, nos podemos ver inmersos en el ciclo de la violencia de género. De manera discreta y gradual, vamos sometiéndonos y accediendo a peticiones que acaban por restringir nuestra libertad individual y nos llevan a renunciar a nuestras actividades, nuestros gustos, nuestra identidad y a alejarnos de nuestra red de apoyo social.
Detectar las primeras fases de la violencia machista en la adolescencia es fundamental para no sufrirla ni ejercerla.
El vídeo se puede ver en la siguiente dirección:
Cuando el vídeo acabe se puede comenzar un debate con el apoyo de las siguientes preguntas:
¿Qué os ha parecido esta historia?
¿Pensáis que es muy común a vuestra edad?
Aunque existan chicos que suban esta escalera, ¿pensáis que llegan al mismo punto que las chicas?
Si tuviésemos un amigo Pepe, ¿qué le diríamos?
¿Y una amiga Pepa?
¿Qué otros escalones existen que no están reflejados en la historia?
¿Cómo se puede salir de esta escalera?
Seguramente habrá chicos que expresen que ellos también son víctimas de esta violencia, que han sido controlados por sus parejas para hacer lo mismo que Pepa. Sin embargo, es importante resaltar que ellos no llegan a los mismos escalones ya que toman conciencia antes y abandonan la relación. Carmen en el video lo explica muy bien.
Esta actividad se podría hacer, si fuera necesario, dividiendo el grupo en chicas y chicos. A veces, suele ser necesario según el clima de clase y lo que nos interesa es que cada grupo se sienta con libertad para hablar y expresar sus sentimientos y convicciones sobres estos temas Por último pueden realizar este cuestionario: ¿amor o control?



Comentarios