La importancia de las técnicas de estudio se determina por el logro que busca alcanzar: la comprensión de temas y el aprendizaje del estudiante. Entre las técnicas más comunes tenemos: hacer un resumen, utilizar subrayado, hacer esquemas, hacer un ensayo, etc. Todas ellas tienen la finalidad de convertirse en un hábito y así pasar a formar parte de su progreso educativo, siempre y cuando sea la técnica adecuada para el estudiante.
Objetivo
Que el alumno tome conciencia de los aciertos y errores en sus técnicas de estudio.
Metodología
Se les explica a los alumnos que van a realizar un cuestionario para valorar la eficacia de sus técnicas de estudio. Es una actividad para reflexionar sobre cómo estudiamos y poder mejorar de manera global cambiando aspectos concretos. Se puede hacer de dos maneras
Se puede hacer la actividad con dos formatos: en el primero se contesta a todo el test completo y después se comenta, o se va comentando pregunta por pregunta (quizá este formato sea más interesante y de más opción a debate).
Al finalizar el cuestionario cada alumno obtiene una puntuación. Para interpretar los resultados podéis ver los siguientes documentos:
Si sobra tiempo, se puede generar un breve debate sobre las mejores técnicas para cada asignatura, trucos que cada uno tiene, recomendaciones… de manera que los alumnos compartan sus estrategias.
Comentários